Bienvenidos a la tercera edición de la Copa de Campeones, en la cual participan 24 equipos representando a 23 federaciones nacionales diferentes.
En esta ocasión, contamos con la única federación que es representada por 2 equipos, esta Federación es la Española y los equipos participantes son el Sevilla F.C, como Sub Campeón de la Liga Española de Fútbol y con el Real Madrid, actual campeón de la Copa de Campeones de la pasada edición.
En la primera ronda, no hubo problemas para el conjunto sevillano, ya que en el partido de ida goleó por 3 goles a 1 al S.L.Benfica; y en el partido de vuelta con un empate a 0, hacía que el equipo andaluz consiguiera la clasificación para Octavos de Final.
Realmente, tanto el Real Nadrid como el Sevilla hicieron un gran papel en octavos, ganando a sus oponentes alcanzando el pase para cuartos de final.
Este partido sería polémico, 1º porque nunca antes en su historia, el Sevilla había conseguido alcanzar el pase para cuartos de final en Champions y por otra parte la directiva sevillista reclamó a la UEFA ya que entendía que no debían enfrentarse excepto en la final dos equipos del mismo país. La protesta totalmente lógica no prosperó y fué denegada.
Cuartos:
Madrid, 23-01-58.-Estadio de Chamartín. Con una totalidad de 100.000 personas en las gradas, se disponía a comenzar el 1º Clásico Europeo de dos clubes Españoles
El Real Madrid con una alineación compuesta por Alonso, Marquito, Santamaria, Lesmes, Santisteban, Zarraga, Kopa, Marsal, Di Stefano, Rial y Gento.
Esa misma noche, los jugadores Sevillistas la guardarán en sus memorias como una noche trágica he incluso buena para los hispalenses.
El partido transcurrió de forma negativa para el conjunto andaluz ya que habían cometido demasiados errores y Campanal era expulsado del terreno de juego por golpear a Marsa, que anteriormente le había provocado. El Sevilla al quedarse en inferioridad numérica, fué el detonante para que el conjunto madridista sentenciara el partido con un marcador tan abultado como fué el 8-0.
Los goles madridistas fueron obra de: 1-0 Di Stéfano 11´, 2-0 Kopa 37´, 3-0 Marsal 47´, 4-0 Di Stéfano 55´, 5-0 Kopa 74´, 6-0 Gento 81´, 7-0 Di Stéfano 86´, 8-0 Di Stéfano 89.
El partído de vuelta sería un puro trámite, ya que salieron demasiado confiados y no pasarían del 2-2.
Por otra parte, ese año ocurrió una trágica noticia que conmocionaría al mundo del fútbol, una noticia que hasta nuestros días se recordará con mucha nostalgia.
El avión en el que volaba el Mánchester United, durante el regreso de eliminar al Estrella Roja, sufría un fatídico accidente. En el fallecieron los jugadores: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan, así como el entrenador Tom Curry, su asistente Bert Whalley y el secretario del club Walter Crickmer. El jugador Duncan Edwards sobrevivió en un principio, pero murió días más tarde.
Dicho accidente conmocionó de tal manera que hasta se propuso que el Mánchester United se le proclamase Campeón de Europa pero finalmente el dolor y la cordura no cegó y transcurrieron las eliminatorias como estaban previstas.
El Real Madrid se mediría contra el Vasas SC Budapest de Hungria, en un partido en el que ya por haber llegado a semifinales por parte de los Húngaros, ya se suponía una gran victoria y que mejor forma para seguir subiendo la moral que tratar de derrotar a un Real Madrid, que venía de ganar las dos anteriores ediciones, ya era todo un logro pero los madrileños no se lo pondrían nada fácil en la ida tras caer en el Santiago Bernabeu por 4-0.
Nueva victoria rotunda en el Bernabeu que prácticamente garantizaba el pase a la final. Gran actuación de Di Stéfano, por los goles, porque el juego lo marcó Rial (movió a toda la delantera, especialmente a Gento). El Vasas SC fue siempre superado por la anticipación madridista, tanto en defensa como en ataque. Los goles llegaron en minutos importantes porque si bueno fue romper la defensa húngara pronto, mejor estuvo llegar al descanso ya con 2-0. El tercero, nada más comenzar la segunda parte, para desmontar la posible reacción del rival. El cuarto dejaba sentenciada la eliminatoria y permitía cerrar filas para evitar cualquier sorpresa de última hora.
El Vasas luchó con honor desde los primeros minutos de partido y jugó con seriedad, poniendo en apuros a todo un grande como era en conjunto madridista. El Vasas aplazó su partido de liga para preparar en su totalidad el partido de semifinales, de tal punto que ganaron en su casa por 2-0, pero no era suficiente para apear a los madrileños de esta competición.
28 de mayo de 1958 Bruselas, Stade du Heysel ante 67000 espectadores.
El Real Madrid se medía ante todo un AC.Milán, que se había preparado a la perfección el partido y sobretodo para neutralizar a la gran amenaza blanca que era Don Alfredo Di Stéfano.
El Milán no se percató de que los blancos tenía otros jugadores muy peligrosos. Después de una primera parte con un tira y afloja, llena de técnica y elegancia empezaron a llegar los goles en la segunda mitad.
El primer gol para los italianos llegaría en el minuto 59 a manos de Schiaffino, su mejor delantero tras colarse entre la zaga blanca poniendo el 1-0 en el marcador.
La alegría no les duraría mucho tiempo ya que Di Stéfano, en partidos de este calibre siempre sacaba lo mejor de si y consiguió el empate a 1. Grillo y Rial se sumarían a la fiesta con sendos goles para el recuerdo de todo asistente pero incapaces de dar un claro campeón.
Comenzaba la prórroga y Gento ya había disparado al poste nada más empezar. Gento (con un tiro lejano que paso entre varios jugadores), marcó el gol de la tercera Copa de Europa.
(En memoria de los jugadores fallecidos del Mánchester United en el trágico accidente aéreo. DEP)
(Vídeos fuente: Real Madrid TV y RTVE.COM)
No hay comentarios :
Publicar un comentario